Este invierno nos hemos ido hasta Avoriaz en Portes du Soleil, un dominio con 650 km esquiables repartidos en 12 estaciones, 6 en los Alpes franceses y 6 en los Alpes suizos.  Necesitamos 12 días para hacer este viaje de casi 4000 kilómetros en coche desde Santiago de Compostela hasta la estación de esquí de Avoriaz. Podéis ver el mapa con la ruta completa aquí.
Mapa_Viaje_Avoriaz
Día 1: Santiago de Compostela – Valle de Arán
Salimos a las 6:30 de la mañana y después de 10 horas de coche apenas tuvimos tiempo para dar un paseo y visitar a amigos y familia. Si tenéis más tiempo que nosotros, sin duda una parada en este hermoso valle merece la pena. En otra ocasión nos alojamos con Balú en el Ostau d’Òc, un establecimiento muy correcto, limpio y cerca del centro de Vielha. Os dejo los links a varios alojamientos que permiten mascotas en Vielha:
valle-aran
Día 2: Valle de Arán – Annecy
Hicimos nuestra segunda parada en Annecy, un precioso pueblo medieval a las orillas del Lago Annecy y a los pies de los Alpes. Cuando llegamos ya había anochecido, así que dejamos la visita a la ciudad para el día siguiente. Dimos un paseo por las calles cercanas al hotel y no tuvimos ningún problema para entrar primero en un bar y luego en una pizzería para cenar con Balú. Nos alojamos en Noveau Hotel, sencillo y con lo básico para pasar una sola noche, situado en la zona nueva de la ciudad pero a solo 5 minutos andando de la ciudad vieja. Os dejo los links a varios hoteles en Annecy que admiten mascotas y que están situados cerca de la ciudad vieja:
Annecy_1
Día 3: Visita a Annecy. Annecy – Avoriaz:
Nos levantamos temprano y desayunamos con Balú en una croissanterie en frente del hotel antes de empezar la visita a la ciudad vieja de Annecy, que podría ser el escenario de un cuento: las casas de colores a la orilla de los canales, los callejones estrechos, los arcos y las tiendas de antigüedades de la calle Sainte-Claire, el Palacio de L’Isle, una prisión tenebrosa rodeada por agua y el castillo coronando la cima de la ciudad. Justo en frente del Palacio de L’Isle, el símbolo de la ciudad, se encuentra el lago Annecy, famoso por ser uno de los más limpios del mundo y rodeado de grandes montañas nevadas que se reflejan sobre su superficie. Podéis descargar el mapa turístico de Annecy aquí.
Annecy_2
A mediodía continuamos el camino hacia Avoriaz, un pequeño pueblo y estación de esquí a 1800 metros de altitud en los Alpes franceses. En Avoriaz todo, incluidas las calles, está cubierto de nieve, por lo que la entrada de coches está prohibida. Todos deben estacionar en los parkings cubierto o descubierto situados en la entrada del pueblo. Es imprescindible llevar cadenas e intentar llegar a la estación de día debido a la sinuosa e impresionante carretera de acceso. También es muy recomendable aparcar el coche en el parking cubierto si no quieres encontrártelo completamente cubierto de nieve el día de tu salida. Se puede reservar y pagar por adelantado la plaza en el parking cubierto por Internet desde aquí.
Avoriaz  se divide en siete barrios: Amara, Falaise, Festival, Crozats, Ruches, Dromonts y Place Jean Vuarnet. Dependiendo del barrio en el que esté situado vuestro alojamiento, más cerca o más lejos del parking, tenéis tres opciones para desplazaros hasta el hotel con el equipaje:1) Ir caminando hasta el hotel si podéis cargar con todo vuestro equipaje. 2) Coger un carrito-trineo en el propio parking con una moneda de un euro y arrastrarlo por las calles nevadas hasta vuestro hotel. 3) Coger el carrito-trineo y subir en el ascensor del parking hasta la zona de descarga. Allí podréis coger el taxi de Avoriaz, un trineo tirado por caballo hasta vuestro hotel! Podéis descargar el mapa del pueblo de Avoriaz aquí.
Avoriaz_1
Nosotros escogimos la tercera opción y fuimos con Balú en el trineo de caballo hasta nuestros apartamentos, Les Alpages 1, situados en el barrio de Crozats. Los Apartamentos Les Alpages están divididos en dos edificios de 12 plantas cada uno. Si tenéis suerte y os toca en una planta alta, tendréis unas vistas impresionantes del pueblo con sus tejados siempre nevados. Los apartamentos están un poco viejos, pero tienen todo lo necesario para pasar una semana de vacaciones: cocina americana con horno y lavavajillas, internet por 15€/semana, televisión y un balcón orientado hacia el sur para disfrutar de los primeros rayos de sol.
Como siempre, en Francia, la mayoría de los alojamientos admiten mascotas. Aquí os dejo los enlaces a las dos mayoristas que tienen todos los alojamientos en Avoriaz:
Avoriaz_2
Día 4 a Día 9: Estancia en Avoriaz:
Como os comentaba al principio del post, Avoriaz está situado en el Valle de Morzine, a 1800 metros de altitud, justo en la frontera entre los Alpes Franceses y Suizos. Comprar el forfait para todo el dominio de Les Portes du Soleil, con 650 km esquiables, te permite cruzar la frontera libremente y visitar los 12 pueblos, 6 franceses y 6 suízos que comprenden el dominio esquiable. Además, hay innumerables pistas de esquí de fondo, perfectas para dar un paseo con nuestros perros entre paisajes nevados espectaculares. Podéis descargar el mapa de pistas de Les Portes du Soleil aquí.
Avoriaz_3
Avoriaz cautiva a primer vista con su magia: las calles completamente nevadas, el tintineo constante de las campanas de los trineos de caballos, las tiendas que venden productos gastronómicos locales cuidadosamente decoradas y los edificios y cabañas de estilo contemporáneo siempre construidos en madera, que intentan imitar las formas de la montaña intengrándose con la naturaleza y que ostentan el título de Patrimonio del Siglo XX.
Avoriaz_4
Cuando cae el sol y termina el día de esquí, comienza la vida nocturna del pueblo, tan animada si cabe como la diurna: pubs con música en directo, pista de patinaje sobre hielo, bolera, tiovivo para los más pequeños y montón de tiendas tanto de productos relacionados con la nieve como de productos típicos alpinos. En definitiva, un hermoso pueblo con infinidad de actividades en el que es imposible aburrirse.
Avoriaz_5
Día 10: Avoriaz – Carcassonne:
Nos despedimos de Avoriaz con mucha pena en un día bastante gris y con niebla. Nevaba, y nos vimos obligados a poner las cadenas antes de salir, para hacer el tramo de carretera de montaña hasta Morzine. Una vez allí, continuamos durante 650km y casi 7 horas de viaje a nuestra siguiente parada, la ciudad medieval de Carcassonne, declarado Patimonio Mundial de la Humanidadpor la Unesco.
Aunque llegamos a Carcassonne sobre las 6 de la tarde, tuvimos tiempo suficiente para acercarnos hasta la ciudad medieval y dar un paseo por sus calles empedradas antes de que anocheciera. Carcassonne es una la de las ciudades medievales más importantes de Europa. La ciudad medieval se encuentra dentro de una gigante muralla de 3 kilómetros de largo con 52 torres, rodeada de un profundo foso, hoy en día sin agua, y a los pies del Canal du Midi, a lo largo del cual se puede realizar un agradable paseo contemplando los más de 2000 años de historia de esta ciudad. Podéis ver el mapa turístico interactivo de Carcassonne aquí.
carcassonne
Nos alojamos en el Hotel Le Clos de la Cité, un aparthotel que no recomiendo en absoluto salvo por su situación, a 10 minutos caminando de la ciudad medieval: pasamos frío, ya que no había radiadores y solamente contaba con un aparato de aire caliente que no resultaba suficiente, no había un sofá para poder estar tranquilamente viendo la tele por la noche, y el baño, que estaba adaptado para minusválidos, se inundó completamente cuando nos duchamos, ya que no había una ducha propiamente dicha, es decir, con mampara. Os dejo los links a otros alojamientos en Carcassonne que admiten mascotas y que están cerca de la ciudad medieval:
Día 11: Carcassonne – Hondarribia:
Amanecimos en Carcassonne y estaba nevando. Nos apresuramos a salir antes de que la nieve cuajara en la carretera y nos dirigimos hacia nuestra última parada del viaje: Hondarribia, a 400 km y aproximadamente 4 horas en coche de Carcassonne. Hondarribia, situado a solo 20km de San Sebastián, es un hermoso pueblo marinero situado en la desembocadura del Río Bidasoa, que forma la frontera natural con Hendaya, Francia. Primero dimos un paseo por el casco antiguo y amurallado de la ciudad y después bajamos hasta la el barrio de la Marina, donde están el puerto pesquero, las casitas tradicionales llenas de color y multitud de bares y tabernas con todo tipo de pinchos que hicieron las delicias de nuestros paladares!
hondarribia
Nos alojamos en la Casa Rural Higeralde, una preciosa casa rural en lo alto de una colina, a las afueras de Hondarribia. Esta casa rural es totalmente recomendable: habitaciones espaciosas, limpias, con una cama enorme y cómoda. Las vistas de Hondarribia y Hendaya, la desembocadura del Bidasoa, la tranquilidad que se respira y la amabilidad y las artes culinarias de su joven dueño, nos dejaron con ganas de repetir la visita a este hermoso pueblo. Os dejo los links a otros alojamientos que admiten mascotas en Hondarribia:
hondarribia2

Día 12: Hondarribia – Santiago de Compostela:

Después de 12 días de viaje, volvemos a casa; por un lado con pena de que se terminen las vacaciones, y por otro con los recuerdos maravillosos que nos traemos. Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros…y ya sabéis, podéis ver las localizaciones exactas de todos los lugares de este post en nuestros mapa Perros viajeros en Google Maps.